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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Díaz, Ignacio María | es |
dc.contributor.other | Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) | es |
dc.contributor.other | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T18:29:18Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T18:29:18Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Díaz, Ignacio María. “Borges y Bartimeo, la visión del ciego ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383 | - |
dc.description.abstract | Resumen: En el marco del diálogo entre Literatura, Estética y Teología, presentaremos un punto de contacto entre Jorge Luis Borges y la Sagrada Escritura a partir de la ceguera como predisposición para la obra de Dios. La propuesta de esta jornada fue centrarse en las figuras del amor hecho historia. La figura de Borges y del ciego Bartimeo del Evangelio según San Marcos, contienen una forma propia del amor: la disponibilidad. Ambos son necesitados, mendigos de una revelación que es don. Cuando acontece, se hace historia y la transforma en historia sagrada. Seguiremos el método propuesto por Hans Urs von Balthasar en su Trilogía. En el momento estético, contemplaremos las figuras de Borges y de Bartimeo a partir de los textos. La ceguera, lejos de ser un límite estético los abre a la totalidad de la forma poética y cristológica. Los inserta, e inserta también al lector, en el campo del oxímoron y la paradoja. Luego, nos detendremos en el drama que implica la ceguera, el amor como disponibilidad y la revelación. Esta revelación llegará a su culmen frente a Cristo Crucificado. Nuestro propósito final será un logos sobre el método teológico. Las tres vías, afirmativa, negativa y eminencia son recorridas por Bartimeo como símbolo de todo discípulo. Borges, a su manera, también las recorre. El aporte de Borges a la teología aparece como la espera de un amor que se haga concreta y transforme esta historia. La figura del amor hecho historia está presente como promesa y como inminencia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) | es |
dc.subject | Borges, Jorge Luis, 1899-1986 | es |
dc.subject | LITERATURA ARGENTINA | es |
dc.subject | TEOLOGIA | es |
dc.subject | CEGUERA | es |
dc.subject | ESTETICA | es |
dc.title | Borges y Bartimeo, la visión del ciego | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Facultad de Filosofía y Letras|Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología|2016 6º | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
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uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Díaz, Ignacio María. Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | 2016 6ro. |
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borges-bartimeo-vision-ciego.pdf | 272,68 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
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