Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4370
Título : Amor es grano, trigo, pan y libro : extractos del amor de Soren Kierkegaard por Regina Olsen
Autor : Pinheiro Souza, Thiago Santos 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Kierkegaard, Søren Aabye, 1813-1855AMORMUERTEFILOSOFIALITERATURA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Pinheiro Souza, Thiago S. “Amor es grano, trigo, pan y libro : extractos del amor de Soren Kierkegaard por Regina Olsen” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/amor-grano-trigo-pan-libro.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: La única rima perfecta, tanto en sonido como en sentido y significado, sólo existe entre las palabras “amor” y “dolor”. De la unión de estas dos palabras derivan contrastes como belleza y fealdad, vida y muerte, temor y temblor, en fin, otras antinomias. La obra del filósofo y teólogo danés Søren Kierkegaard es hermosa, desafiante, dolorosa y al mismo tiempo irónica porque él había aprendido la lección impuesta por esta rima de amor y dolor: la existencia de Kierkegaard encuentra sentido y razón en el amor a Regina Olsen y en el dolor de romper con ella. Él mismo afirmara sobre su ex novia: “ella era amada. Mi existencia exaltará su vida de un modo absoluto. Mi carrera de escritor puede ser también considerada como un monumento a su mérito y su gloria. La llevo conmigo en mi historia”. Me atrevo a decir que Kierkegaard sólo existió tal como lo conocemos, porque él amaba a Regina y la dejara libre, poniendo fin a su relación con ella. Esta ponencia, así, pretende presentar algunas pistas sobre como el fin de la relación de Søren Kierkegaard y Regina Olsen no representó el fin del amor, sino una doble transformación: la transformación de aquel que amaba y del amor que él guardaba. La obra de Kierkegaard lleva matices profundos de un amor que era verdadero, pero cuyos frutos no fueran hijos o familia, sino libros, escritos, seudónimos y un legado filosófico que marcó el siglo siguiente. El fin de esta relación fue como una semilla que tuvo que morir para germinar y producir frutos que brotaron de la pluma del teólogo, filósofo, escritor y amante danés Søren Kierkegaard.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4370
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
amor-grano-trigo-pan-libro.pdf266,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

61
checked on Jan 24, 2020

Download(s)

13
checked on Jan 24, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons