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Título : La reescritura del pasado : amores humanos y profanos en Memorial del Convento (1982) y El Evangelio según Jesucristo (1991), de José Saramago
Rewriting the past : human and profane loves in Baltasar and Blimunda (1982) and The Gospel According to Jesus Christ (1991), by José Saramago
Autor : Côrtes, Ana Maria F. 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Saramago, José, 1922-2010LITERATURA PORTUGUESANOVELA PORTUGUESAAMORHISTORIARELIGION
Fecha de publicación : 2016
Cita : Côrtes, Ana Maria F.. “La reescritura del pasado : amores humanos y profanos en Memorial del Convento (1982) y El Evangelio según Jesucristo (1991), de José Saramago ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4367
Resumen : Resumen: Este estudio tiene como objetivo presentar un recorte del trabajo de iniciación en la investigación científica desarrollado por la autora, titulada Secularización y experiencia religiosa en la ficción de José Saramago, supervisado por el Profesor Marcos Lopes y que cuenta con el apoyo de la FAPESP. Su objeto de estudio son las novelas Memorial del Convento (1982) y El Evangelio según Jesucristo (1991), del escritor portugués José Saramago, que se analizan con miras a una discusión del concepto de secularización. Más específicamente, en este trabajo nos proponemos a presentar una de sus hipótesis centrales, la de que en las novelas se establece un diálogo frecuente entre pasado, presente y futuro. Según nuestra lectura, esto significa que, a pesar de reescribir el pasado en sus novelas, el autor mantiene en su horizonte un diálogo con el presente, basado en la figura del narrador. La reescritura del pasado adquiere un sentido redentor, en la medida en que los personajes y acontecimientos históricos parecen abrirse al presente de la narrativa y al futuro de los lectores. Es en este contexto, el amor humano gana terreno en los textos, como una forma de resistencia y oposición al poder transcendental y dogmático. Los amores humanos y profanos adquieren características sagradas, pero, sin embargo, existen en un espacio propio en el que nuevos sacramentos se realizan entre los individuos, estableciendo una experiencia religiosa resignificada al margen de la fe institucionalizada.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4367
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

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