Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4361
Título : Voy a callarme en Ti : o el amor que personaliza en el vacío
Autor : Bertolini, Alejandro 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : AMORLITERATURAESTETICATEOLOGIA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Bertolini, Alejandro. “Voy a callarme en Ti : o el amor que personaliza en el vacío” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/voy-callarme-amor-vacio-bertolini.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Introducción: “Thibirine. Tierra violenta y tierna”. En medio del Monte Atlas, en la Argelia profunda, un monje posmoderno entreteje su existencia en la escritura de un diario íntimo – cuaderno de oración. No es un devocionario clásico, ni tampoco un manojo de frases piadosas: es el testimonio fascinante de un duelo entre la violencia sin pausa de un régimen totalitarista y un Amor definitivo que él decide en el silencio de su interioridad enamorada y recia. Atravesado por la rudeza del fundamentalismo religioso y el tedio epocal, Christophe dilata su espacio interior haciendo habitable la frontera áspera del desierto que lo acoge. A fuerza de gemidos que brotan de lo abisal de su existencia, logra reinterpretar una clave propia de la tradición del Cister que hace estallar de sentido su presente hostil y su futuro predecible: la nupcialidad. Algo intuye “… el verdadero comienzo del hombre, el punto sin apoyo que aparece fulgurante, en el corazón de lo confuso y de las angustias”. Cercado entre dos fuegos devastadores: el externo y el interno, Lebreton asiste al asombro de un Dios sediento Amante4, que lo seduce y atrae motivándolo a cruzar la espesura del vacío y a transferirse entero al espacio de paz que su amor inaugura en las entrañas de su pueblo. Muerte mediante. En su diario de mártir despunta una radicalidad cargada de sentido reconfigurador para nuestras nociones de amor, de Dios y de hombre. Quisiera explorar con ustedes algunos senderos que insinúa su escritura “habitada, como mujer en cinta”. En primer lugar, la vida pensada como doble éxtasis. Y en segundo lugar, el vaciamiento amante de sí como gesto libre que personaliza al sujeto y resucita la historia.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4361
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
voy-callarme-amor-vacio-bertolini.pdf529,99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

72
checked on Mar 7, 2021

Download(s)

496
checked on Mar 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons