Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4360
Título : La Iglesia amada transformada en Cristo Eucaristía en la visión de Hildegarda
Autor : Bosch, Victoria 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Hildegarda de Bingen, Santa, 1098-1179MISTICAIGLESIA CATOLICACRISTOEUCARISTIAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Bosch, Victoria. “La Iglesia transformada en Cristo Eucaristía en la visión de Hildegarda ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4360
Resumen : Resumen: Esta ponencia está centrada en la capacidad que la Eucaristía tiene de transformar la Iglesia, comprendida desde la mística nupcial desarrollada por Hildegarda de Bingen. En primer lugar nos adentraremos en el tema propuesto a partir de una frase compuesta por Juan de la Cruz: la transformación de la amada en el amado. Su poesía mística nos servirá de puente para adentrarnos en la teología mística de nuestra visionaria. En segundo lugar elegimos el texto central donde Hildegarda describe teológicamente su visión; que es la segunda parte de su libro Scivias en la así denominada por los estudiosos “sexta visión”. A partir de este texto, abordaremos: a- Las imágenes de la Eucaristía al ser recibida por la Iglesia. b- Las tres semejanzas o metáforas acerca de la transformación eucarística. c- Los numerosos nombres teológicos de la Eucaristía d-Los cuatro modos en los que ella ve que los comulgantes se acercan a este sacramento e- La relación entre la Eucaristía y la misericordia transformadora de Dios actuando en el creyente. Para concluir, desde el marco de la Teodramática balthasariana, repararemos en el carácter de figura teológica de Hildegarda y proyectaremos su influjo sobre la cuestión eclesiológica, en tres núcleos sugeridos por la teóloga mística: transformación, restauración y renovación.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4360
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
iglesia-amada-transformada-cristo.pdf612,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

203
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

327
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons