Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4351
Título : Rilke - “¿Sabes?, yo quiero mucho, tal vez todo” : cuando importa el amante
Autor : Llambías, Vicente 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Rilke, Rainer Maria, 1875-1926LITERATURA ALEMANAPOESIA ALEMANAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Llambías, Vicente J. “Rilke - “¿Sabes?, yo quiero mucho, tal vez todo” : cuando importa el amante” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/rilke-cuando-importa-amante.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: ¿Será la Naturaleza habitada? ¿O es el amor pleno de juegos, cumbres encendidas o caídas que no alcanzan su fin? El Poeta ama y busca la belleza, tras la plenitud del arte o la poesía, entre angustias y oscuridades, Rilke siente una profunda comunión, un hacerse uno en lo abierto. Por otro lado, Rainer conoció y amó en un solitario ascenso. A sus amadas, supo querer, cuidar e idealizar con numerosos poemas de amor. Pero en la vida afectiva, el Poeta duraba poco. La compañía le resultaba una carga, un obstáculo para lograr su obra, el rescate de la vida en la palabra poética. Rilke creía en el amor intransitivo, donde cuenta quien ama, y no tanto el amado que lleva un derrotero propio. Es el amante quien mide o es admirado por su puro amor hacia el amado, y muchas veces no correspondido. Sin embargo, este amor sobrevive, en el lago interior, en el rostro invisible de las cosas. Los invito a gustar versos de su poesía amorosa que han atravesado la vida del Poeta y encontrar algunos rasgos de su mirada. Quizás podamos percibir la fuerza de sus imágenes, acercarnos a este amor que parece desentenderse del amado. También traigo algunas notas cuando Rilke deja atrás el amor y opta por la palabra poética. Solitario y acompañado, peregrinó años. Descansó cuando pudo alumbrar las Elegías de Duino y el paso ligero en los Sonetos de Orfeo.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4351
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
rilke-cuando-importa-amante.pdf763,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

99
checked on Mar 7, 2021

Download(s)

396
checked on Mar 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons