Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4338
Título : La fraternidad como principio “originario” de las comunidades originarias
Autor : Santoianni, Patricia 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : FRATERNIDADAMORCULTURAHERMENEUTICALITERATURAPUEBLOS ORIGINARIOS
Fecha de publicación : 2016
Cita : Santoianni, Patricia. “La fraternidad como principio “originario” de las comunidades originarias” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4338
Resumen : Resumen: La comunidad es el humus donde surge la vida de los pueblos originarios latinoamericanos y caribeños. La relacionalidad-reciprocidad como representación mental organiza las prácticas cotidianas, comprendiendo a los hombres y mujeres, a los seres naturales y sobrenaturales. Amor de comunidad que trasciende el espacio y tiempo donde persiste el mandato del reestablecimiento del orden inicial en el que había todo para todos. Los códigos narrativos de mitos, ritos y textiles irrumpen en el lenguaje verbal. A partir de estudios etnográficos de pueblos principalmente andinos, entrevemos en estas otros textos -diversos a los occidentales- una cosmovisión de la fraternidad que da sentido al celebrar, pedir permiso y perdón, a ejercer la reciprocidad con la totalidad del cosmos como gran casa que nos contiene. La eficacia simbólica de estas narraciones resisten a una comprensión monológica. Desde la hermenéutica diatópica se aventura al reencuentro entre el mythos y logos. Se trata de un posicionamiento ético frente a otras representaciones y prácticas. Implica dialogar -dia-logos- con modos diversos de pensar y sentir. Trabajar continuidades entre la fraternidad como categoría conceptual occidental y la reciprocidad en las culturas ancestrales, puede aportar a superar la fragmentación entre lógicas que se mostraron excluyentes. A la vez, es una invitación a restablecer la vida comunitaria como garante de la integridad del cuerpo socialy a revitalizar la identidad latinoamericana.
Cobertura Espacial: América Latina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4338
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
fraternidad-como-principio-originario.pdf240,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

686
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

384
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons