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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSantoianni, Patriciaes
dc.contributor.otherCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITEes
dc.coverage.spatialAmérica Latinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:29:08Z-
dc.date.available2019-06-01T18:29:08Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSantoianni, Patricia. “La fraternidad como principio “originario” de las comunidades originarias” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4338es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4338-
dc.description.abstractResumen: La comunidad es el humus donde surge la vida de los pueblos originarios latinoamericanos y caribeños. La relacionalidad-reciprocidad como representación mental organiza las prácticas cotidianas, comprendiendo a los hombres y mujeres, a los seres naturales y sobrenaturales. Amor de comunidad que trasciende el espacio y tiempo donde persiste el mandato del reestablecimiento del orden inicial en el que había todo para todos. Los códigos narrativos de mitos, ritos y textiles irrumpen en el lenguaje verbal. A partir de estudios etnográficos de pueblos principalmente andinos, entrevemos en estas otros textos -diversos a los occidentales- una cosmovisión de la fraternidad que da sentido al celebrar, pedir permiso y perdón, a ejercer la reciprocidad con la totalidad del cosmos como gran casa que nos contiene. La eficacia simbólica de estas narraciones resisten a una comprensión monológica. Desde la hermenéutica diatópica se aventura al reencuentro entre el mythos y logos. Se trata de un posicionamiento ético frente a otras representaciones y prácticas. Implica dialogar -dia-logos- con modos diversos de pensar y sentir. Trabajar continuidades entre la fraternidad como categoría conceptual occidental y la reciprocidad en las culturas ancestrales, puede aportar a superar la fragmentación entre lógicas que se mostraron excluyentes. A la vez, es una invitación a restablecer la vida comunitaria como garante de la integridad del cuerpo socialy a revitalizar la identidad latinoamericana.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectFRATERNIDADes
dc.subjectAMORes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectHERMENEUTICAes
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes
dc.titleLa fraternidad como principio “originario” de las comunidades originariases
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología|2016 6ºes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Congreso/fraternidad-como-principio-originario/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Santoianni, Patricia. Universidad Católica Boliviana; Boliviaes
uca.affiliationFil: Santoianni, Patricia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentinaes
uca.affiliationFil: Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.
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