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Título : Le Roman de la Rose : historia, tradición y ejemplaridades en torno al amor: Jean de Meun y Guillaume de Lorris
Autor : Vallejos, Miguel Ángel 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Jean, de Meun, d. 1305?Guillaume, de LorrisLITERATURA FRANCESALITERATURA MEDIEVALNOVELA FRANCESAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Vallejos, Miguel A. “Le Roman de la Rose : historia, tradición y ejemplaridades en torno al amor: Jean de Meun y Guillaume de Lorris” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/roman-rose-historia-tradicion.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: El amor cortés, el tema principal de este trabajo ha sugerido muchas reflexiones en la actualidad sobre las producciones de trovadores dedicados a esta forma de vida durante los siglos XII al XIV. Este amor también denominado fin´amors, se desarrolla entre nobles. En sus escritos siempre se entrelaza entre las damas de la nobleza y las “cortes de amor”. La tradición medieval en torno a un texto que tiene dos autores que lo completan y le dan dos sentidos o dos representaciones de ver la misma historia. ¿Es una forma de ver la ejemplaridad del amor en este Roman? O ¿Son muchas? Entonces, ¿por qué la necesidad de un amor cortés?. La sociedad feudal se caracterizó fundamentalmente por la jerarquía, o sea, esta existían entre el señor y su vasallo. Esto radica en lo que une a estos actores sociales en pleno siglo XII. No se debe olvidar, también, que se piensa la “caballería” como la señora que debía ser pretendida por un caballero a quien le dedicaría su vida entera. En otras palabras, se trabajaba con el código del amor. El Roman de la rosa se puede pensar como un paso hacia el renacimiento. Aparece como un “arte de amar”, alegoría del amor en que dos autores con cuarenta años de diferencia se enfrentan a un mismo tema. Pero el segundo, le da una vuelta de tuerca y reformula el sentido del primer texto.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4329
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
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