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Título : El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor
Autor : Ventura, María Virginia 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Castillo, Abelardo, 1935-LITERATURA ARGENTINAAMORIGLESIACRISTOTRAICIONJudas Iscariote
Fecha de publicación : 2016
Cita : Ventura, María V. “El otro Judas de Abelardo Castillo : traición o acto de amor” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4328
Resumen : Resumen: ¿Y si Judas no traicionó a Jesús? De esta pregunta parte Abelardo Castillo para escribir El otro Judas. Porque, ¿habría un Cristo si no hubiese muerto en la cruz? ¿Habría un Cristo si no hubiese habido traición? La traición de Judas se nos presenta como necesaria. Jesús presagia que será traicionado, pero ¿acaso en ese presagio no existe un pacto secreto? Cristo debía morir en la cruz para redimir a la humanidad, por eso, Abelardo Castillo propone a Judas como héroe de su drama. Un Judas que se sacrifica al sacrificar a su amigo. La traición de Judas puede verse como una traición por amor en la obra de Castillo y en la historia bíblica según propone Zizek en El títere y el enano. La traición al ser amado equivale a una traición a uno mismo, y Judas elige traicionarse para conseguir el establecimiento de la Iglesia que se formará a partir de la crucifixión de Cristo. Como líder religioso, el Rabí Jesús merece ser traicionado para alcanzar la eternidad, y en El otro Judas le ha encomendado esa misión a su discípulo más querido. En la obra de Castillo, Jesús no sólo comprende y consiente la traición, sino que la provoca. Judas carga tanto con la culpa de traicionar al amado como de traicionarse a sí mismo. Pero su acto es necesario. Determinará el nacimiento de la iglesia. Para cumplir la misión revolucionaria de Cristo, Judas debe traicionarlo, siendo esta traición un acto de amor.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4328
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

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