Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4312
Título : Teologia e literatura entre Karl Rahner e Hans Urs von Balthasar
Theology and literature between Karl Rahner and Hans Urs von Balthasar
Autor : Villas Boas, Alex 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Rahner, Karl, S.I., 1904-1984Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988TEOLOGIALITERATURAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Villas Boas, Alez. “Teologia e literatura entre Karl Rahner e Hans Urs von Balthasar = theology and literature between Karl Rahner and Hans Urs von Balthasar” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4312
Resumen : Resumen: El diálogo entre Teología y Literatura en América Latina llega a 10 años dentro de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología – ALALITE. En este camino de investigación creciente dos teóricos de la teología son elegidos por investigadores de ambas áreas, no de modo exclusivo, pero con preeminente influencia teórica, a saber Karl Rahner (1904-1984) y Hans Urs von Balthasar (1905-1988). Cada uno a su modo establece alguna relación con la cuestión del lenguaje teológico y consecuentemente sobre el estatuto epistemológico del papel de la literatura en la tarea teológica. La presente propuesta se encamina a comprender como cada uno de los autores ven la cuestión de la literatura, en sentido amplio, en sus respectivos proyectos teológicos, como terreno donde las afirmaciones teológicas inciden y parten. Al mismo tiempo en que Balthasar desenvuelve su teología fundamental dentro de su proyecto de estética teológica, Rahner sitúa la poiésis como “escuela de escucha”, y así ocupa un papel fundamental en su antropología teológica de ser humano como “oyente de la Palabra”, sea como experiencia mística de la Palabra que habla al corazón, bajo el signo del Evangelio, o de la Palabra silenciosa de la consciencia que resuena apriorísticamente de la presencia del Espírito en el Mundo. Balthasar opta indagar el papel de la aiesthésis como efecto de configuración (Gestalt) de la existencia al Cristo por la sensibilidad que se va abriendo al amor, como figura de Cristo.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4312
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
teologia-literatura-rahner-balthasar.pdf324,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

232
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

195
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons