Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4310
Título : | Interrogatorio argentino sobre las efigies cristianas o La fascinación espiritual de Ricardo Rojas | Autor : | Olszanowski, Martín | Otros colaboradores: | Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE |
Palabras clave : | Rojas, Ricardo, 1882-1957; LITERATURA ARGENTINA; TEOLOGIA; CRISTOLOGIA | Fecha de publicación : | 2016 | Cita : | Olszanowski, Martín. “Interrogatorio argentino sobre las efigies cristianas o La fascinación espiritual de Ricardo Rojas” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4310 | Resumen : | Resumen: Quien desee profundamente contemplar el rostro del Jesucristo histórico, seguramente se sentirá frustrado por el silencio pictórico que presentan los escritos bíblicos. A falta de un modelo canónico, los artistas cristianos -y los no cristianos también- lo han representado con una variedad tan diversa que podría sorprender y hasta asustar a quien prefiera alguna de ellas en particular. En esta tónica comienza el primero de los tres diálogos entre Ricardo Rojas y un obispo del interior de nuestro país en un campo serrano, a partir de una pintura de origen colonial que el primero había obtenido. Se trata de una representación de la Santísima Trinidad -presentada como tres figuras idénticas una al lado de la otra- coronando a una María morenita. Estos encuentros estivales y eruditos, a fin de cuentas, no pretenden solucionar un problema exclusivamente estético sino que se dirigen principalmente hacia las consecuencias cristológicas y eclesiológicas del asunto. Rojas privilegia el aspecto espiritual del Cristo en detrimento de su forma visible; interpreta que la Iglesia está creando un Cristo en un constante devenir. Pero los interlocutores no se detienen tampoco en el ámbito teológico: ante la escucha atenta del obispo (y casi como una confesión de faltas), se sirve Rojas de sus propias conclusiones para aplicarlas al ámbito de la cultura argentina y en función de un proyecto espiritual nacional. En su obra “El Cristo invisible” de 1927 que relata estos diálogos, ¿cómo ha quedado el rostro de Jesús? | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4310 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | 2016 6ro. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
interrogatorio-argentino-efigies-cristianas.pdf | 259,39 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License