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Título : El seductor reflexivo como paradigma de la relación negativa con la existencia en O lo uno o lo otro I de Soren Kierkegaard
The reflective seductive as a paradigm of the negative relationship with the existence in Either/or I of Soren Kierkegaard
Autor : Peña Arroyave, Alejandro 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Kierkegaard, Søren Aabye, 1813-1855FILOSOFIAAMORLITERATURA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Peña Arroyave, Alejandro. “El seductor reflexivo como paradigma de la relación negativa con la existencia en O lo uno o lo otro I de Soren Kierkegaard” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4307
Resumen : Resumen: Al fundamentar su existencia en una relación negativa con la realidad, el pseudónimo estético que firma O lo uno o lo otro I, elabora diversas teorías sobre el amor a las que es común la imagen pasiva de la amada. La figura que consuma estas teorías es la del seductor reflexivo que aparece en Diario del seductor. Este seductor no goza en el momento de goce, sino con la planeación y sobre todo con la representación del goce, es decir, con la narración de lo que él mismo ha provocado. La amada es completamente inmóvil, y sólo representa para el seductor el pretexto para la puesta en marcha de la imaginación y de su deseo de ver replicado en la realidad el efecto de sus reflexiones. Se trata del goce consigo mismo que se mantiene por fuera de la comunicación y al que se sacrifica al otro, porque ese yo que goza, absolutizado y encerrado, lo ha puesto bajo la cosificación petrificándolo como a la realidad. El presente escrito, realiza un acercamiento a las implicaciones de tal teoría sobre el amor. En primer lugar, se delimitan las variantes de la figura del seductor que aparecen en O lo uno o lo otro I. En un segundo momento, se analizan los detalles del método impuesto por el seductor reflexivo, entendido como la consumación de la figura del seductor. Y, en un tercer momento, se rastrean los fundamentos e implicaciones vitales de tal teoría entendida como una forma negativa de relación consigo mismo y por lo tanto con la realidad.
Abstract: To justify its existence in a negative relation to reality, aesthetic pseudonym signing Either/or I, elaborated various theories about love that is common to the passive image of the beloved. Figure consuming these theories is the reflective seducer who appears in The seducer’s diary. This seductive not enjoy the moment of pleasure, but with planning and especially with the representation of enjoyment, that is, with the narration of what he himself has caused. The beloved is completely immobile, and only accounts for the seductive pretext for the launch of imagination and his desire to see replicated in reality the effect of their reflections. It is the enjoyment that keeps himself outside communication and is sacrificed to the other, because this self that enjoys, absolutized and locked, he has placed under objectification as to reality. This writing, makes an approach to the implications of such a theory about love. First, the variants of the seductive figure appearing in Either/or I. In a second moment define the details of the method imposed by the reflective seducer, understood as the consummation of the figure of the seducer. And, in a third stage, the fundamentals and vital implications of such a theory as a negative form of relationship with itself and therefore with reality.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4307
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

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