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Título : La unidad de la filosofía y la pluralidad de corrientes filosóficas : ¿expresión de la potencialidad del pensamiento, prueba de autodescalificación o problema soluble/insoluble?
Autor : Puntel, Lorenz Bruno 
Otros colaboradores: Conferencia. (5 de junio 2013 : Buenos Aires)
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Extensión y Posgrado
Palabras clave : PENSAMIENTO FILOSOFICOUNIDADPLURALIDADCORRIENTES FILOSOFICASFILOSOFIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosía y Letras
Cita : Puntel, L. B. La unidad de la filosofía y la pluralidad de corrientes filosóficas : ¿expresión de la potencialidad del pensamiento, prueba de autodescalificación o problema soluble/insoluble? [en línea]. Conferencia 5 de junio. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Extensión y Posgrado, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3980
Resumen : Introducción: El tema de la unidad de la filosofía y la pluralidad de corrientes filosóficas es, ciertamente, uno de los temas más difíciles con que la filosofía hoy se ve enfrentada (cuando toma conciencia de ese enfrentamiento). Hablando estrictamente, tal tema pertenece a la área de la metafilosofía. Pero como no hay, ni puede haber, una disciplina superior a la filosofía que pueda ser, respecto de la filosofía, una metadisciplina en sentido estricto, se trata, en el caso de la metafilosofía, una vez más de filosofía: filosofía en su autorreferencialidad. El fenómeno no es nuevo, porque desde los inicios, en Grecia, de la filosofía propiamente dicha, siempre hubo corrientes filosóficas. Lo nuevo es la amplitud y la complejidad del fenómeno, pero, sobre todo, la problematicidad que ese fenómeno genera. Hablar de corrientes filosóficas presupone que se admita la unidad de la filosofía; de lo contrario, el concepto de corriente filosófica no tendría un punto de referencia bien determinado e identificado o identificable. Inversamente, la unidad de la filosofía no incluye necesariamente o a priori una diversidad o pluralidad de corrientes, pero tampoco la excluye. Ésa es la situación conceptual. Puesto que es un hecho que existen corrientes filosóficas, se plantea el problema de cómo entender la relación entre la unidad y la pluralidad de la filosofía. En esta conferencia me propongo tratar ese tema de modo, por así decir, frontal. Quiero decir: tomando en cuenta toda su profundidad, su amplitud y su problematicidad, y ello, naturalmente, dentro de los límites de una conferencia...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3980
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
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