Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3750
Título : Construir la memoria : estrategias en la crónica, el ensayo y la novela
Autor : Rigoni, Mirtha Laura 
Otros colaboradores: Encuentro Internacional sobre Teorías y Prácticas Críticas (5° : 2005 : Mendoza, Argentina)
Palabras clave : MEMORIAENSAYONOVELACRONICAGENEROS LITERARIOS
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de la Crítica Literaria
Cita : Rigoni, Mirtha L. “Construir la memoria : estrategias en la crónica, el ensayo y la novela” [en línea]. En: Teorías y prácticas críticas en la actualidad : actas del V Congreso Internacional de Teorías y Prácticas Críticas. Mendoza : Grupo de Estudios de la Crítica Literaria. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2006. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3750
Resumen : "La noción de memoria colectiva, así como la de conciencia colectiva, es bastante ambigua. Se ha usado para designar ciertas formas de conciencia del pasado –o de inconsciencia, en el caso del olvido– que serían compartidas por un conjunto de individuos, los recuerdos comunes, las "huellas" de los acontecimientos que afectaron el curso de la historia de un grupo humano. Pero esto no significa, como señala Paul Ricoeur, que exista un sujeto colectivo de la memoria que cumpla las mismas funciones de conservación, organización y recuperación atribuidas a la memoria individual..."
La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3750
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
construir-memoria-estrategias-cronica.pdf243,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

683
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

214
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons