Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3750
Título : | Construir la memoria : estrategias en la crónica, el ensayo y la novela | Autor : | Rigoni, Mirtha Laura | Otros colaboradores: | Encuentro Internacional sobre Teorías y Prácticas Críticas (5° : 2005 : Mendoza, Argentina) | Palabras clave : | MEMORIA; ENSAYO; NOVELA; CRONICA; GENEROS LITERARIOS | Fecha de publicación : | 2006 | Editorial : | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de la Crítica Literaria | Cita : | Rigoni, Mirtha L. “Construir la memoria : estrategias en la crónica, el ensayo y la novela” [en línea]. En: Teorías y prácticas críticas en la actualidad : actas del V Congreso Internacional de Teorías y Prácticas Críticas. Mendoza : Grupo de Estudios de la Crítica Literaria. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2006. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3750 | Resumen : | "La noción de memoria colectiva, así como la de conciencia colectiva, es bastante ambigua. Se ha usado para designar ciertas formas de conciencia del pasado –o de inconsciencia, en el caso del olvido– que serían compartidas por un conjunto de individuos, los recuerdos comunes, las "huellas" de los acontecimientos que afectaron el curso de la historia de un grupo humano. Pero esto no significa, como señala Paul Ricoeur, que exista un sujeto colectivo de la memoria que cumpla las mismas funciones de conservación, organización y recuperación atribuidas a la memoria individual..." La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3750 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Ponencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
construir-memoria-estrategias-cronica.pdf | 243,28 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
332
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
91
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License