Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3686
Título : El naturalismo lingüístico de los estoicos y su fuente platónica
Autor : Sinnott, Eduardo 
Palabras clave : Platón, 427-347 a. C.ESTOICISMOPLATONISMOLENGUAJEFILOSOFIA GRIEGANATURALISMO
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Sinnott, Eduardo. “El naturalismo lingüístico de los estoicos y su fuente platónica” [en línea]. Stylos, 12 (2003). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3686
Resumen : El problema de la relación entre las palabras y las cosas es el primero y, por sus implicancias filosóficas, el más importante que el pensamiento antlguo se planteó en relación con el lenguaje. En la fllosofia pfenamente documentada: el tema aparece desarrollado con amplrtud por primera vez en el Cratilo platónico. En ese texto se discuten, como es sabido, laS dos posiciones antagónIcas en que tendieron a polarizarse las respuestas dadas al problema, a saber, la que declaraba que la relación entre las palabras y las cosas es natural (physis) y la 9ue afinnaba que era convencional (nómoi o éthei). Específicamente a proposito del lenguaje, la contraposición aparece insinuada ya en el pensamiento presocrático, I pero los conceptos teóricos básicos y el enfoque de fa cuestión que se dan en el Cratilo proce<len más bien del debate SOfIStiCO acerca de lo natuial y lo instituido que se desarrolló en la segunda mitad del siglo V a. C.. El naturalismo lingüístico expuesto en el Crati/o es, según parece, la fuente principal, y aparentemente única, de la visión del mismo tipo Cjue en la fase helenística oefendieron los filósofos estoicos o por lo menos algunos de ellos.2 Para estimar la gravitación dellesado platónico en esa escuela y determinar el sesgo de su recepción, es menester exammar ante todo algunos de los puntos centrales del propio Cratilo.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3686
ISSN : 0327-8859
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2003 nro. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
naturalismo-linguistico-estoicos.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

528
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

2.539
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons