Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3054
Título : La dimensión comunitaria de la religión : educación, tolerancia y nuetralidad del estado: un abordaje desde el caso Loyola Hight School v. Quebec (Attorney General)
Autor : Orpelli, María Delfina 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DIGNIDAD HUMANADERECHOS HUMANOSLIBERTAD RELIGIOSARELIGIONTOLERANCIAEDUCACIONESTADO
Fecha de publicación : 2016
Cita : Orpelli, M. D. (2016, octubre). La dimensión comunitaria de la religión : educación, tolerancia y neutralidad del estado: un abordaje desde el caso Loyola Hight School v. Quebec (Attorney General) [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3054
Resumen : Resumen: El propósito de este estudio es presentar, a partir de lo resuelto por la Suprema Corte de Canadá en el marco del caso mencionado, un desarrollo en torno al balance que realiza esa sede respecto del derecho a la libertad religiosa en su aspecto comunitario (y más precisamente, en el ámbito educativo) con dos valores que se encuentran en el centro del debate actual: la tolerancia y la neutralidad estatal. En efecto, a partir de la jurisprudencia (nacional e internacional) y de la doctrina citada por los magistrados, así como también desde la misma idiosincracia del pueblo canadiense, se analizarán cada uno de los conceptos antes mencionados, y la resolución adoptada por la Corte donde se enuncia que tolerancia y neutralidad estatal no implican negación de la dimensión religiosa de la persona humana, sino justamente, convivencia pacífica que lleve al desarrollo pleno del hombre. Finalmente, se extraerán conclusiones respecto de las consecuencias jurídicas que podrían derivarse del caso en lo relativo al desarrollo del la libertad religiosa en el ámbito educativo como derecho fundamental.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3054
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JIDN 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dimension-comunitaria-religion-orpelli.pdf290,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

768
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

2.253
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons