Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3054
Título : La dimensión comunitaria de la religión : educación, tolerancia y nuetralidad del estado: un abordaje desde el caso Loyola Hight School v. Quebec (Attorney General)
Autor : Orpelli, María Delfina 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DIGNIDAD HUMANADERECHOS HUMANOSLIBERTAD RELIGIOSARELIGIONTOLERANCIAEDUCACIONESTADO
Fecha de publicación : 2016
Cita : Orpelli, M. D. (2016, octubre). La dimensión comunitaria de la religión : educación, tolerancia y neutralidad del estado: un abordaje desde el caso Loyola Hight School v. Quebec (Attorney General) [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3054
Resumen : Resumen: El propósito de este estudio es presentar, a partir de lo resuelto por la Suprema Corte de Canadá en el marco del caso mencionado, un desarrollo en torno al balance que realiza esa sede respecto del derecho a la libertad religiosa en su aspecto comunitario (y más precisamente, en el ámbito educativo) con dos valores que se encuentran en el centro del debate actual: la tolerancia y la neutralidad estatal. En efecto, a partir de la jurisprudencia (nacional e internacional) y de la doctrina citada por los magistrados, así como también desde la misma idiosincracia del pueblo canadiense, se analizarán cada uno de los conceptos antes mencionados, y la resolución adoptada por la Corte donde se enuncia que tolerancia y neutralidad estatal no implican negación de la dimensión religiosa de la persona humana, sino justamente, convivencia pacífica que lleve al desarrollo pleno del hombre. Finalmente, se extraerán conclusiones respecto de las consecuencias jurídicas que podrían derivarse del caso en lo relativo al desarrollo del la libertad religiosa en el ámbito educativo como derecho fundamental.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3054
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIDN 2016

Files in This Item:
File Description SizeFormat
dimension-comunitaria-religion-orpelli.pdf290,6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

205
checked on Dec 3, 2020

Download(s)

169
checked on Dec 3, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons