Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2909
Título : Franquicia
Autor : Polotto, Ernesto R. B. 
Marín Henríquez, Cristina 
Otros colaboradores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Palabras clave : CODIGO DE COMERCIODERECHO COMERCIALDERECHO CIVILCODIGOSPROYECTOS DE LEYCODIFICACIONFRANQUICIASCODIGO CIVIL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : El Derecho
Cita : Polotto, E. R. B., Marín Henríquez, C. Franquicia [en línea]. En Análisis del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial 2012. Buenos Aires : El Derecho, 2012. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2909
Resumen : Introducción: El Proyecto de Código Civil Unificado regula la franquicia comercial en los arts.1512 a 1524 (Cap. 20). El ordenamiento que se propone encuentra sus antecedentes en el régimen español, que continúa considerándola como negocio atípico, tiene fuentes normativas (Reg. CCE 4087/88) a partir del Real Decreto 2485/1998; art. 62 de la ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y crea el Registro de Franquiciadores. Comprendida, hasta hoy, dentro de los contratos llamados atípicos; por su uso frecuente en la praxis, cuenta con una tipicidad “social”. La regulación legal proyectada resulta minuciosa ante el fluir natural del mundo empresario y constituir un brete para su futuro desenvolvimiento. Un esquema legal, aun meramente dispositivo como en este caso, delinea un elenco de obligaciones y derechos, que adquieren relevancia al momento de la integración e interpretación. Ergo, es preferible, una saludable parquedad que permita la operatividad de la autonomía de la voluntad, la doctrina y la jurisprudencia. El Proyecto va más allá de las regulaciones internacionales, que desaconsejan adoptar un estereotipo legal debido a la multiplicidad de modalidades que reconoce la práctica y su permanente estado de evolución. El “franchising”, como se lo conoce en los negocios internacionales, proviene de las prácticas norteamericanas, primero, y europeas después. Constituye un sistema de comercialización de bienes o servicios bajo el nombre, emblema o marca comercial del franquiciante, poseedor los conocimientos técnicos y supone la prestación continua de asistencia técnica y comercial.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2909
ISBN : 978-950-9805-74-3
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
franquicia-polotto-marin-henriquez.pdf244,44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

200
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

104
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons