Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265
Título : Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
Autor : Arru Galán, Julieta Jacqueline 
Director de Tesis: Castellino, María Cristina
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIARELACIONES FAMILIARESNIÑOSTECNOLOGIAPADRES
Fecha de publicación : 2017
Cita : Arru Galán, J. J. Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265
Resumen : Resumen: La presente investigación se propuso conocer la realidad de niños y padres frente a las TIC para poder prevenir problemáticas y orientar en el uso responsable, controlado y en el aprovechamiento de las oportunidades que las mismas ofrecen. Por ello es que principalmente, se exploró de qué manera utilizan las TIC niños de 10 y 11 años (según reporte de sus padres) e indagó acerca de las prácticas parentales (de tendencia autoritativa, autoritaria, indulgente o negligente) en relación al uso que realizan sus hijos de los dispositivos tecnológicos. El estudio, de carácter cuantitativo y de alcance exploratorio y correlacional, se llevó a cabo, mediante una muestra conformada por 60 padres de niños de 10 y 11 años del departamento de Guaymallén, Mendoza, quienes respondieron a un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados indican que, la mayoría de los padres expresan un perfil de prácticas parentales mediadoras del uso de la tecnología, predominantemente negligente, seguido por quienes recurren a prácticas indulgentes y, en menor medida, los padres encuestados revelan un perfil de prácticas autoritativas y autoritarias. Como así también, se destaca que los niños de 10 y 11 años, dedican entre 2 y 4 horas diarias al uso de dispositivos tecnológicos, mayormente desde su hogar, sobre todo jugando y observando videos. Además, el 72% de los encuestados refiere que su hijo ha experimentado alguna situación riesgosa o negativa relacionada con el uso de dispositivos tecnológicos.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

530
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

2.626
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons