Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastellino, María Cristinaes
dc.contributor.authorArru Galán, Julieta Jacquelinees
dc.coverage.spatialMendoza (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2019-04-02T21:55:50Z-
dc.date.available2019-04-02T21:55:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationArru Galán, J. J. Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación se propuso conocer la realidad de niños y padres frente a las TIC para poder prevenir problemáticas y orientar en el uso responsable, controlado y en el aprovechamiento de las oportunidades que las mismas ofrecen. Por ello es que principalmente, se exploró de qué manera utilizan las TIC niños de 10 y 11 años (según reporte de sus padres) e indagó acerca de las prácticas parentales (de tendencia autoritativa, autoritaria, indulgente o negligente) en relación al uso que realizan sus hijos de los dispositivos tecnológicos. El estudio, de carácter cuantitativo y de alcance exploratorio y correlacional, se llevó a cabo, mediante una muestra conformada por 60 padres de niños de 10 y 11 años del departamento de Guaymallén, Mendoza, quienes respondieron a un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados indican que, la mayoría de los padres expresan un perfil de prácticas parentales mediadoras del uso de la tecnología, predominantemente negligente, seguido por quienes recurren a prácticas indulgentes y, en menor medida, los padres encuestados revelan un perfil de prácticas autoritativas y autoritarias. Como así también, se destaca que los niños de 10 y 11 años, dedican entre 2 y 4 horas diarias al uso de dispositivos tecnológicos, mayormente desde su hogar, sobre todo jugando y observando videos. Además, el 72% de los encuestados refiere que su hijo ha experimentado alguna situación riesgosa o negativa relacionada con el uso de dispositivos tecnológicos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectRELACIONES FAMILIARESes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectTECNOLOGIAes
dc.subjectPADRESes
dc.titlePrácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentinaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTesis de Licenciaturaes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/practica/s-parent.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/practicas-parentales-uso-tecnologia/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Arru Galán, Julieta Jacqueline. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat
doc.pdf1,92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

461
checked on Jun 8, 2023

Download(s)

2,194
checked on Jun 8, 2023

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons