Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20957
Título: Actualización seminario pegagógico
Autor: Baez, María Florencia 
Facciola, Mariana C. 
Sisto, Marcela Inés 
Director de Tesis: García Ripa, María Inés
Palabras clave: FORMACION DOCENTEENSEÑANZADOCENCIAPSICOLOGIA
Fecha de publicación: 2025
Editorial: EDUCA
Resumen: El presente libro tiene como propósito actualizar y enrique cer los contenidos que se abordan en el Seminario de Pedagogía y Didáctica, en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). El texto, con sus aportes, pretende generar un espacio de aprendizaje y reflexión sobra las propias prácticas docentes, desde una mirada actualizada y en respuesta a los nuevos desafíos de la enseñanza superior. En el Módulo 1, Enseñanza universitaria en el nuevo paradigma educativo, se analiza el papel de la universidad en tiempos de trans formación cultural, tecnológica y social. Se revisan los modelos pedagógicos tradicionales y los modelos centrados en el aprendizaje, destacando el rol del docente como mediador de saberes en escena rios atravesados por la digitalización y la inteligencia artificial. El Módulo 2, El perfil cognitivo-motivacional de los estudiantes universitarios en UCA, aborda el derecho a la educación inclusiva y las estrategias necesarias para garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Se presentan marcos normativos, propuestas de intervención y buenas prácticas institucionales con perspectiva inclusiva. Finalmente, el Módulo 3, Innovar para transformar: enseñar por competencias en la universidad actual, invita a repensar la enseñanza desde el enfoque por competencias. Se profundiza en el aprendi zaje significativo y situado, se proponen metodologías activas y se reflexiona sobre la evaluación formativa como herramienta clave para acompañar trayectorias. Este libro es resultado de una larga trayectoria formativa, por parte de sus autoras, como así también de sus bastas experiencias en el campo de la orientación y la docencia. Reconocer la diversidad y complejidad de los estudiantes, en un marco universitario contem poráneo e innovador, nos obliga a fortalecer el rol docente con una mayor mirada inclusiva y comprometida con la formación integral.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20957
ISBN: 978-987-620-620-4
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Programa de Formación para Profesores Universitarios. N° 10
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actualizacion-seminario-pedagogico.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons