Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20957
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Ripa, María Inéses
dc.contributor.authorBaez, María Florenciaes
dc.contributor.authorFacciola, Mariana C.es
dc.contributor.authorSisto, Marcela Inéses
dc.date.accessioned2025-12-22T16:57:12Z-
dc.date.available2025-12-22T16:57:12Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.isbn978-987-620-620-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20957-
dc.description.abstractEl presente libro tiene como propósito actualizar y enrique cer los contenidos que se abordan en el Seminario de Pedagogía y Didáctica, en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). El texto, con sus aportes, pretende generar un espacio de aprendizaje y reflexión sobra las propias prácticas docentes, desde una mirada actualizada y en respuesta a los nuevos desafíos de la enseñanza superior. En el Módulo 1, Enseñanza universitaria en el nuevo paradigma educativo, se analiza el papel de la universidad en tiempos de trans formación cultural, tecnológica y social. Se revisan los modelos pedagógicos tradicionales y los modelos centrados en el aprendizaje, destacando el rol del docente como mediador de saberes en escena rios atravesados por la digitalización y la inteligencia artificial. El Módulo 2, El perfil cognitivo-motivacional de los estudiantes universitarios en UCA, aborda el derecho a la educación inclusiva y las estrategias necesarias para garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Se presentan marcos normativos, propuestas de intervención y buenas prácticas institucionales con perspectiva inclusiva. Finalmente, el Módulo 3, Innovar para transformar: enseñar por competencias en la universidad actual, invita a repensar la enseñanza desde el enfoque por competencias. Se profundiza en el aprendi zaje significativo y situado, se proponen metodologías activas y se reflexiona sobre la evaluación formativa como herramienta clave para acompañar trayectorias. Este libro es resultado de una larga trayectoria formativa, por parte de sus autoras, como así también de sus bastas experiencias en el campo de la orientación y la docencia. Reconocer la diversidad y complejidad de los estudiantes, en un marco universitario contem poráneo e innovador, nos obliga a fortalecer el rol docente con una mayor mirada inclusiva y comprometida con la formación integral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePrograma de Formación para Profesores Universitarios. N° 10es
dc.subjectFORMACION DOCENTEes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectDOCENCIAes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleActualización seminario pegagógicoes
dc.typeLibroes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Baez, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Facciola, Mariana C. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: García Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actualizacion-seminario-pedagogico.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons