Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20957
Título: Actualización seminario pegagógico
Autor: Baez, María Florencia 
Facciola, Mariana C. 
Sisto, Marcela Inés 
Director de Tesis: García Ripa, María Inés
Palabras clave: FORMACION DOCENTEENSEÑANZADOCENCIAPSICOLOGIA
Fecha de publicación: 2025
Editorial: EDUCA
Resumen: El presente libro tiene como propósito actualizar y enrique cer los contenidos que se abordan en el Seminario de Pedagogía y Didáctica, en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). El texto, con sus aportes, pretende generar un espacio de aprendizaje y reflexión sobra las propias prácticas docentes, desde una mirada actualizada y en respuesta a los nuevos desafíos de la enseñanza superior. En el Módulo 1, Enseñanza universitaria en el nuevo paradigma educativo, se analiza el papel de la universidad en tiempos de trans formación cultural, tecnológica y social. Se revisan los modelos pedagógicos tradicionales y los modelos centrados en el aprendizaje, destacando el rol del docente como mediador de saberes en escena rios atravesados por la digitalización y la inteligencia artificial. El Módulo 2, El perfil cognitivo-motivacional de los estudiantes universitarios en UCA, aborda el derecho a la educación inclusiva y las estrategias necesarias para garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Se presentan marcos normativos, propuestas de intervención y buenas prácticas institucionales con perspectiva inclusiva. Finalmente, el Módulo 3, Innovar para transformar: enseñar por competencias en la universidad actual, invita a repensar la enseñanza desde el enfoque por competencias. Se profundiza en el aprendi zaje significativo y situado, se proponen metodologías activas y se reflexiona sobre la evaluación formativa como herramienta clave para acompañar trayectorias. Este libro es resultado de una larga trayectoria formativa, por parte de sus autoras, como así también de sus bastas experiencias en el campo de la orientación y la docencia. Reconocer la diversidad y complejidad de los estudiantes, en un marco universitario contem poráneo e innovador, nos obliga a fortalecer el rol docente con una mayor mirada inclusiva y comprometida con la formación integral.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20957
ISBN: 978-987-620-620-4
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Programa de Formación para Profesores Universitarios. N° 10
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
actualizacion-seminario-pedagogico.pdf1,84 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons