Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20027
Título: La política y el olvido: entre el crítico y el cineasta. Sobre Adiós a la memoria y Otro país. Muerte y transfiguración del nuevo cine argentino de Nicolás Prividera
Autor: Schmukler, Enrique 
Palabras clave: CINE ARGENTINOANALISIS CINEMATOGRAFICOCRITICA CINEMATOGRAFICADOCUMENTALESPrividera, Nicolás, 1970-
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia
Resumen: Una misma voz que atraviesa, inconfundible, textos críticos, poéticos, misceláneos y narración en off, es la primera evidencia de que Nicolás Prividera es un escritor-cineasta y un cineasta-escritor. Pero una voz no se puede describir como si fuera una forma abstracta no condicionada por los significados. En sus constantes migraciones, la voz de Prividera permanece idéntica a sí misma porque siempre está prendada de un enunciado cuyo sostén, tenaz, no se modifica. Ese sostén es la política o, mejor dicho, lo político. El objetivo de este artículo es, pues, explorar la complementariedad entre obra cinematográfica y textos críticos asumida sin rodeos, como veremos luego, por Prividera. Para ello, intentaremos detectar ciertas correspondencias en torno a lo político y las política entre dos ensayos de su último libro de críticas de cine, Otro país. Muerte y transfiguración del nuevo cine argentino (2021) –obra en la que no faltan reflexiones teóricas sobre la práctica cinematográfica y las imágenes– y su último largometraje estrenado hasta la fecha, Adiós a la memoria (2020).
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20027
ISSN: 2262-8339
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Cuadernos LIRICO. 28, 2024.
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
politica-olvido-critico.pdf946,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons