Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20027
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchmukler, Enriquees
dc.date.accessioned2025-07-07T17:50:01Z-
dc.date.available2025-07-07T17:50:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2262-8339-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20027-
dc.description.abstractUna misma voz que atraviesa, inconfundible, textos críticos, poéticos, misceláneos y narración en off, es la primera evidencia de que Nicolás Prividera es un escritor-cineasta y un cineasta-escritor. Pero una voz no se puede describir como si fuera una forma abstracta no condicionada por los significados. En sus constantes migraciones, la voz de Prividera permanece idéntica a sí misma porque siempre está prendada de un enunciado cuyo sostén, tenaz, no se modifica. Ese sostén es la política o, mejor dicho, lo político. El objetivo de este artículo es, pues, explorar la complementariedad entre obra cinematográfica y textos críticos asumida sin rodeos, como veremos luego, por Prividera. Para ello, intentaremos detectar ciertas correspondencias en torno a lo político y las política entre dos ensayos de su último libro de críticas de cine, Otro país. Muerte y transfiguración del nuevo cine argentino (2021) –obra en la que no faltan reflexiones teóricas sobre la práctica cinematográfica y las imágenes– y su último largometraje estrenado hasta la fecha, Adiós a la memoria (2020).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.publisherRed Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Franciaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCuadernos LIRICO. 28, 2024.es
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectANALISIS CINEMATOGRAFICOes
dc.subjectCRITICA CINEMATOGRAFICAes
dc.subjectDOCUMENTALESes
dc.subjectPrividera, Nicolás, 1970-es
dc.titleLa política y el olvido: entre el crítico y el cineasta. Sobre Adiós a la memoria y Otro país. Muerte y transfiguración del nuevo cine argentino de Nicolás Privideraes
dc.typeArtículoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schmukler, Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schmukler, Enrique. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
politica-olvido-critico.pdf946,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons