Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991
Título: Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
Autor: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso 
Sánchez Vega, Andrea Ximena 
Moreno Rivera, Mayra Alejandra 
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEEDUCACION SECUNDARIARENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Resumen: La investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991
ISSN: 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Revista de Psicología. 2025, 21 (41)
Appears in Collections:RdP - 2025 Vol. 21 nro. 41

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Estudio-comparado-estrategias.pdf780,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons