Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillamizar Acevedo, Gustavo Alfonsoes
dc.contributor.authorSánchez Vega, Andrea Ximenaes
dc.contributor.authorMoreno Rivera, Mayra Alejandraes
dc.date.accessioned2025-07-03T16:45:42Z-
dc.date.available2025-07-03T16:45:42Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991-
dc.description.abstractLa investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.es
dc.description.abstractThe research aimed to compare the use of learning strategies among repeating and nonrepeating high school students in a public school in Santander, Colombia. A quantitative methodology was employed, involving 90 students selected through a census sampling method: 28 were repeating students (M age = 15.32, σ = 1.54) and 62 were non-repeating students (M age = 15.06, σ = 1.26). The ACRA Scales were applied, which measure the use of learning strategies for acquisition, encoding, retrieval, and information processing support. It was found that non-repeating students use all learning strategies at a high level, while repeating students use retrieval and support strategies highly and acquisition and encoding strategies moderately. Additionally, it was evident that the support strategy was the most utilized by both groups, with the difference being that in non-repeating students it is related to intrinsic motivational aspects, whereas in repeating students it is associated with the pursuit of immediate rewards. To identify significant differences in the use of strategies between the two groups, the Mann-Whitney U test was employed. The results revealed significant differences in the use of learning strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2025, 21 (41)es
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.titleEstudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitenteses
dc.titleComparative Study Among the Learning Strategies Used by Repeating and Non Repeating Secondary Studentses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; Españaes
uca.affiliationFil: Sánchez Vega, Andrea Ximena. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombiaes
uca.affiliationFil: Moreno Rivera, Mayra Alejandra. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombiaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2025 Vol. 21 nro. 41
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Estudio-comparado-estrategias.pdf780,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons