Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19972
Título: | Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia Experiences of Argentine teachers regarding educational work during the pandemic |
Autor: | Vargas Rubilar, Natalia Segatore, María Oros, Laura |
Palabras clave: | DOCENCIA; ENSEÑANZA; ROL DEL DOCENTE; ESTRES; COVID-19 | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica | Resumen: | La emergencia sanitaria por el COVID-19 tuvo un impacto significativo en el ámbito educativo. En
el caso específico de los docentes, el cierre de las instituciones educativas modificó en gran medida
sus condiciones de trabajo. Bajo estas circunstancias, el presente estudio tuvo por finalidad analizar
las experiencias subjetivas de los educadores respecto del ejercicio de la función docente durante el
confinamiento. Para ello, participaron 214 docentes argentinos (84% mujeres), entre los 23 y los 60
años de edad (M = 40.96; DT = 8.72), de instituciones de gestión estatal o privada y de diferentes niveles
y modalidades educativas. Los participantes contestaron una pregunta abierta que proponía describir
experiencias laborales vivenciadas durante el aislamiento social. Se realizó un análisis de contenido de
las narrativas, agrupándolas en categorías y subcategorías. Los docentes de la muestra relataron 435
experiencias clasificables que se concentraron en siete categorías generales: Percepción de amenaza
(46,7%), Valencia emocional (26.7%), Atenuantes del estrés (7.1%), Deseos (6.4%), Oportunidades
(6%), Quejas o reclamos (4.1%), Síntomas físicos (3%). El grado de acuerdo en el proceso de
categorización independiente entre los evaluadores fue óptimo (99.3% de coincidencias). En su
mayoría, las experiencias narradas hicieron clara referencia a situaciones percibidas como amenazantes,
ligadas particularmente al entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, así como a las consecuencias
desfavorables de la pandemia. Asimismo, prevaleció en ellas la valencia emocional negativa vinculada
al estrés y al agotamiento por las exigencias laborales y las medidas de aislamiento social establecidas. The health emergency caused by COVID-19 had a significant impact on the educational sphere. In the specific case of teachers, the closure of educational institutions substantially altered their working conditions. In these circumstances, the present study aimed to analyze the subjective experiences of educators regarding the practice of their teaching role during the confinement. To achieve this, 214 Argentine teachers participated (84% women), between 23 and 60 years of age (M = 40.96; SD = 8.72), from state or private management institutions and from different levels and educational modalities. The participants responding to an open-ended question that sought to describe work experiences lived during social isolation. A content analysis of educators' narratives was conducted, categorizing them into main and subcategories. The sampled teachers recounted 435 classifiable experiences that clustered into seven general categories: Perception of threat (46.7%), Emotional valence (26.7%), Stress mitigators (7.1%), Desires (6.4%), Opportunities (6%), Complaints or grievances (4.1%), Physical symptoms (3%). The level of agreement in the independent categorization process among evaluators was optimal (99.3% agreement). Primarily, the narrated experiences made explicit reference to situations perceived as threatening, particularly linked to the work environment and workload, as well as the adverse consequences of the pandemic. Additionally, a prevalent negative emotional valence was associated with stress and exhaustion due to work demands and the established social isolation measures. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19972 | ISSN: | 0257-1439 1659-2913 |
DOI: | 10.22544/rcps.v44i01.02 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista Costarricense de Psicología. 44(1), 2025. |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
experiencias-docentes-argentinos.pdf | 485,84 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons