Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19972
Título: Experiencias de docentes argentinos respecto del trabajo educativo en pandemia
Experiences of Argentine teachers regarding educational work during the pandemic
Autor: Vargas Rubilar, Natalia 
Segatore, María 
Oros, Laura 
Palabras clave: DOCENCIAENSEÑANZAROL DEL DOCENTEESTRESCOVID-19
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
Resumen: La emergencia sanitaria por el COVID-19 tuvo un impacto significativo en el ámbito educativo. En el caso específico de los docentes, el cierre de las instituciones educativas modificó en gran medida sus condiciones de trabajo. Bajo estas circunstancias, el presente estudio tuvo por finalidad analizar las experiencias subjetivas de los educadores respecto del ejercicio de la función docente durante el confinamiento. Para ello, participaron 214 docentes argentinos (84% mujeres), entre los 23 y los 60 años de edad (M = 40.96; DT = 8.72), de instituciones de gestión estatal o privada y de diferentes niveles y modalidades educativas. Los participantes contestaron una pregunta abierta que proponía describir experiencias laborales vivenciadas durante el aislamiento social. Se realizó un análisis de contenido de las narrativas, agrupándolas en categorías y subcategorías. Los docentes de la muestra relataron 435 experiencias clasificables que se concentraron en siete categorías generales: Percepción de amenaza (46,7%), Valencia emocional (26.7%), Atenuantes del estrés (7.1%), Deseos (6.4%), Oportunidades (6%), Quejas o reclamos (4.1%), Síntomas físicos (3%). El grado de acuerdo en el proceso de categorización independiente entre los evaluadores fue óptimo (99.3% de coincidencias). En su mayoría, las experiencias narradas hicieron clara referencia a situaciones percibidas como amenazantes, ligadas particularmente al entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, así como a las consecuencias desfavorables de la pandemia. Asimismo, prevaleció en ellas la valencia emocional negativa vinculada al estrés y al agotamiento por las exigencias laborales y las medidas de aislamiento social establecidas.
The health emergency caused by COVID-19 had a significant impact on the educational sphere. In the specific case of teachers, the closure of educational institutions substantially altered their working conditions. In these circumstances, the present study aimed to analyze the subjective experiences of educators regarding the practice of their teaching role during the confinement. To achieve this, 214 Argentine teachers participated (84% women), between 23 and 60 years of age (M = 40.96; SD = 8.72), from state or private management institutions and from different levels and educational modalities. The participants responding to an open-ended question that sought to describe work experiences lived during social isolation. A content analysis of educators' narratives was conducted, categorizing them into main and subcategories. The sampled teachers recounted 435 classifiable experiences that clustered into seven general categories: Perception of threat (46.7%), Emotional valence (26.7%), Stress mitigators (7.1%), Desires (6.4%), Opportunities (6%), Complaints or grievances (4.1%), Physical symptoms (3%). The level of agreement in the independent categorization process among evaluators was optimal (99.3% agreement). Primarily, the narrated experiences made explicit reference to situations perceived as threatening, particularly linked to the work environment and workload, as well as the adverse consequences of the pandemic. Additionally, a prevalent negative emotional valence was associated with stress and exhaustion due to work demands and the established social isolation measures.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19972
ISSN: 0257-1439
1659-2913
DOI: 10.22544/rcps.v44i01.02
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Revista Costarricense de Psicología. 44(1), 2025.
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
experiencias-docentes-argentinos.pdf485,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons