Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19958
Título: Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
Learning Information and Communication Technologies in active aging: a qualitative study in Buenos Aires
Autor: Hernández Silvera, Dides Iliana 
Pécora, Alejandra Noelia 
Nuñez, Julia Florencia 
Palabras clave: APRENDIZAJETECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONENVEJECIMIENTO
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad Panamericana
Resumen: El objetivo de esta investigación fue explorar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente el uso de teléfonos móviles, en adultos mayores comprometidos con el envejecimiento activo. Se reconoce que el aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la vida, mediante el cual se integran nuevos conocimientos a esquemas previos, permitiendo la construcción de nuevos saberes. Este estudio se desarrolló a través de un enfoque cualitativo utilizando el método comparativo constante para el análisis de datos, bajo el diseño de teoría fundamentada. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas con una muestra teórica de 27 adultos mayores (edades entre 60 y 95 años) participantes en talleres sobre el uso de TICs en la Asociación de Jubilados y Pensionados, un club y un taller protegido en AMBA, Buenos Aires. Los resultados de la investigación sugieren que el aprendizaje de la tecnología tiene un impacto significativo en el envejecimiento activo de los adultos mayores, facilitando su integración en la sociedad digital contemporánea. Además, se exploran las tecnologías de la R-elación, un concepto que integra el aspecto relacional con la tecnología, y el enfoque de la Educomunicación a través de la intervención educativa en los medios de comunicación.
The objective of this research was to explore the learning of Information and Communication Technologies (ICTs), specifically the use of mobile phones, in older adults committed to active aging. It is recognized that learning is a continuous process throughout life, through which new knowledge is integrated into previous schemes, allowing the construction of new knowledge. This study was developed through a qualitative approach using the constant comparative method for data analysis, under the grounded theory design. Semi-directed interviews were carried out with a theoretical sample of 10 older adults (ages between 60 and 95 years) participating in workshops on the use of ICTs in the Association of Retirees and Pensioners, a club and a protected workshop in AMBA, Buenos Aires. The research results suggest that learning technology has a significant impact on the active aging of older adults, facilitating their integration into contemporary digital society. Additionally, the technologies of the R-relationship are explored, a concept that integrates the relational aspect with technology, and the approach of Educommunication through educational intervention in the media.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19958
ISSN: 2594-2190
1665-0557
DOI: 10.21555/rpp.3198
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Revista Panamericana de Pedagogía. 39, 2025.
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aprendizaje-tecnologias-informacion.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons