Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19791
Título: Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos
Autor: Fabrello Malleret, Juliana 
Yeri, Agostina Belén 
Director de Tesis: Benítez, María del Rosario
Palabras clave: BIENESTAR PSICOLOGICOADULTOS MAYORESEDUCACION NO FORMALEDUCACION DE ADULTOS
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen: La presente investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, comparativa y de corte transversal, se centró en la descripción y comparación del estado de Bienestar Psicológico en adultos mayores que asistían o no a talleres de educación no formal de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El objetivo principal de la investigación fue analizar cómo la participación en los talleres de educación no formal puede influir en el bienestar psicológico y sus dimensiones, tales como: la autoaceptación, las relaciones positivas, la autonomía, el dominio del entorno, el propósito en la vida y el crecimiento personal, según la Escala de Ryff. Para ello, se seleccionó una muestra representativa de adultos mayores que asistían regularmente a estos talleres y de un grupo restante que no participaba en actividades de este tipo. La muestra se encuentra dividida en dos grupos, de los cuales uno de ellos (31 participantes) asistían a talleres de educación no formal dictados en la Institución educativa “Universidad Nacional de Entre Ríos” (UNER) del departamento de mediana y tercera edad de la ciudad; mientras que el grupo restante (30 adultos) no asistían a talleres de dicha índole. En primera instancia, se aplicó una ficha sociodemográfica con variables relevantes como sexo, edad, ocupación, nivel educativo y ciudad a la cual pertenece, para obtener información relevante sobre la muestra. Acto seguido, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de Carol y Ryff en su versión española diseñada por Díaz et al. La información recolectada se sistematizó en una base de datos en SPSS, en la que también se utilizaron frecuencias, porcentajes, estadísticas descriptivas con medios y desviaciones estándar; y prueba T para muestras independientes.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19791
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   Login
bienestar-psicologico-adultos.pdf892,95 kBAdobe PDF    SOLICITAR ACCESO
bienestar-psicologico-adultos.jpg127,01 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons