Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19787
Título: | La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz | Autor: | Bernat, María de los Milagros Gallardo, María Paula |
Director de Tesis: | González-García, Luis López, Magdalena |
Palabras clave: | EDUCACION SUPERIOR; DISCAPACIDAD VISUAL; COMPRENSION DE TEXTOS; SINTETIZADORES DE VOZ | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina | Resumen: | La presente investigación plantea el siguiente problema: ¿existe diferencia entre el nivel de comprensión de textos alcanzado por estudiantes universitarios con discapacidad visual que utilizan sintetizadores de voz, y estudiantes universitarios sin discapacidad visual? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se conformó una muestra de 32 participantes, siendo 16 de ellos estudiantes universitarios con discapacidad visual y los otros 16, estudiantes universitarios sin discapacidad visual, oriundos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Los datos que se recolectaron a fin de corroborar la hipótesis fueron: la prueba 5 del PROLEC-SE, el cual evalúa comprensión literal e inferencial; y el ICLAU, que evalúa los niveles de comprensión literal, inferencial, reorganización de la información, crítico y de apreciación. Una vez obtenidos los resultados, se utilizó para su análisis la prueba T de Student para muestras pequeñas y de grupos. En cuanto a los resultados obtenidos, se observaron diferencias altamente significativas en los niveles de comprensión inferencial, reorganización de la información y crítico evaluados por el instrumento ICLAU, siendo el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual quienes presentaron niveles descendidos en relación con el grupo control. A su vez, se evidenciaron diferencias sutiles en los niveles de comprensión literal y de apreciación evaluados por el instrumento antes mencionado, resolviendo que el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual poseen un rendimiento levemente inferior al del grupo control. En cuanto a la comprensión inferencial evaluada por la herramienta PROLEC-SE, también se obtuvieron diferencias sutiles en favor del grupo de estudiantes universitarios sin discapacidad. Sin embargo, en lo que respecta a la comprensión literal de dicho instrumento, los estudiantes universitarios con discapacidad visual alcanzaron un puntaje levemente superior al del grupo control. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19787 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | Existent users please Login |
---|---|---|---|---|
comprension-textos-estudiantes.pdf | 605,23 kB | Adobe PDF | ???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.embargo??? Request a copy | |
comprension-textos-estudiantes.jpg | 1,32 MB | JPEG | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License