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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález-García, Luises
dc.contributor.advisorLópez, Magdalenaes
dc.contributor.authorBernat, María de los Milagroses
dc.contributor.authorGallardo, María Paulaes
dc.date.accessioned2025-05-05T13:47:39Z-
dc.date.available2025-05-05T13:47:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19787-
dc.description.abstractLa presente investigación plantea el siguiente problema: ¿existe diferencia entre el nivel de comprensión de textos alcanzado por estudiantes universitarios con discapacidad visual que utilizan sintetizadores de voz, y estudiantes universitarios sin discapacidad visual? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se conformó una muestra de 32 participantes, siendo 16 de ellos estudiantes universitarios con discapacidad visual y los otros 16, estudiantes universitarios sin discapacidad visual, oriundos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Los datos que se recolectaron a fin de corroborar la hipótesis fueron: la prueba 5 del PROLEC-SE, el cual evalúa comprensión literal e inferencial; y el ICLAU, que evalúa los niveles de comprensión literal, inferencial, reorganización de la información, crítico y de apreciación. Una vez obtenidos los resultados, se utilizó para su análisis la prueba T de Student para muestras pequeñas y de grupos. En cuanto a los resultados obtenidos, se observaron diferencias altamente significativas en los niveles de comprensión inferencial, reorganización de la información y crítico evaluados por el instrumento ICLAU, siendo el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual quienes presentaron niveles descendidos en relación con el grupo control. A su vez, se evidenciaron diferencias sutiles en los niveles de comprensión literal y de apreciación evaluados por el instrumento antes mencionado, resolviendo que el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual poseen un rendimiento levemente inferior al del grupo control. En cuanto a la comprensión inferencial evaluada por la herramienta PROLEC-SE, también se obtuvieron diferencias sutiles en favor del grupo de estudiantes universitarios sin discapacidad. Sin embargo, en lo que respecta a la comprensión literal de dicho instrumento, los estudiantes universitarios con discapacidad visual alcanzaron un puntaje levemente superior al del grupo control.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024es
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes
dc.subjectCOMPRENSION DE TEXTOSes
dc.subjectSINTETIZADORES DE VOZes
dc.titleLa comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de vozes
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Bernat, María de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gallardo, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: González-García, Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextembargo_20270505-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
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