Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507
Título: Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
Development of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE). Preliminaries psychometrical evidences
Autor: Brenlla, María Elena 
Sánchez Sánchez, Almudena 
Roa González, Julián 
Díaz Palencia, José Luis 
Germano, Guadalupe 
Palabras clave: INNOVACION EDUCACIONALMETODOLOGIA DE LA ENSEÑANZACALIDAD DE LA EDUCACIONCUESTIONARIOSVALIDACION
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universo Sur
Resumen: Se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.
The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507
ISSN: 2519-7320
1990-8644
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Revista Conrado. 21, 2025.
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
desarrollo-cuestionario-observatorio.pdf204,43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons