Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Almudenaes
dc.contributor.authorRoa González, Juliánes
dc.contributor.authorDíaz Palencia, José Luises
dc.contributor.authorGermano, Guadalupees
dc.date.accessioned2025-03-14T14:42:59Z-
dc.date.available2025-03-14T14:42:59Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn2519-7320-
dc.identifier.issn1990-8644-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507-
dc.description.abstractSe analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.es
dc.description.abstractThe psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniverso Sures
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Conrado. 21, 2025.es
dc.subjectINNOVACION EDUCACIONALes
dc.subjectMETODOLOGIA DE LA ENSEÑANZAes
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIONes
dc.subjectCUESTIONARIOSes
dc.subjectVALIDACIONes
dc.titleDesarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminareses
dc.titleDevelopment of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE). Preliminaries psychometrical evidenceses
dc.typeArtículoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; Españaes
uca.affiliationFil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; Españaes
uca.affiliationFil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; Españaes
uca.affiliationFil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; Españaes
uca.affiliationFil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.orcid0000-0003-2896-6272-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desarrollo-cuestionario-observatorio.pdf204,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons