Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Brenlla, María Elena | es |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Almudena | es |
dc.contributor.author | Roa González, Julián | es |
dc.contributor.author | Díaz Palencia, José Luis | es |
dc.contributor.author | Germano, Guadalupe | es |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T14:42:59Z | - |
dc.date.available | 2025-03-14T14:42:59Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.issn | 2519-7320 | - |
dc.identifier.issn | 1990-8644 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507 | - |
dc.description.abstract | Se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza. | es |
dc.description.abstract | The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universo Sur | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Conrado. 21, 2025. | es |
dc.subject | INNOVACION EDUCACIONAL | es |
dc.subject | METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA | es |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACION | es |
dc.subject | CUESTIONARIOS | es |
dc.subject | VALIDACION | es |
dc.title | Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares | es |
dc.title | Development of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE). Preliminaries psychometrical evidences | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España | es |
uca.affiliation | Fil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; España | es |
uca.affiliation | Fil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; España | es |
uca.affiliation | Fil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; España | es |
uca.affiliation | Fil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Analítica Económica y Empresarial | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-2536-9499 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-2896-6272 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Investigación | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
desarrollo-cuestionario-observatorio.pdf | 204,43 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons