Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180
Título: | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos Alzheimer's disease knowledge scale: adaptation and analysis of psychometric properties in ecuadorian university students |
Autor: | Ramírez Coronel, Andrés Alexis Cevasco, Jazmín Saux, Angel M. Gastón |
Palabras clave: | ENFERMEDAD DE ALZHEIMER; CONOCIMIENTO; EVALUACION; PSICOMETRIA; EDUCACION PARA LA SALUD; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Sociedad Ecuatoriana de Neurología | Resumen: | El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento
autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso,
el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método:
Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios
completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación
de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el
test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La
ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con
alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio. The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p > .05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low domain knowledge. |
Cobertura Espacial: | Ecuador | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180 | ISSN: | 1019-8113 (impreso) 2631-2581 (online) |
DOI: | 10.46997/revecuatneurol32100033 | Derechos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | Fuente: | Revista Ecuatoriana de Neurología. 2023, 32 (1) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escala-conocimiento-enfermedad.pdf | 898,29 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons