Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramírez Coronel, Andrés Alexis | es |
dc.contributor.author | Cevasco, Jazmín | es |
dc.contributor.author | Saux, Angel M. Gastón | es |
dc.coverage.spatial | Ecuador | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T21:24:36Z | - |
dc.date.available | 2024-12-05T21:24:36Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 1019-8113 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 2631-2581 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio. | es |
dc.description.abstract | The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p > .05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low domain knowledge. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Ecuatoriana de Neurología | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Revista Ecuatoriana de Neurología. 2023, 32 (1) | es |
dc.subject | ENFERMEDAD DE ALZHEIMER | es |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es |
dc.subject | EVALUACION | es |
dc.subject | PSICOMETRIA | es |
dc.subject | EDUCACION PARA LA SALUD | es |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es |
dc.title | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos | es |
dc.title | Alzheimer's disease knowledge scale: adaptation and analysis of psychometric properties in ecuadorian university students | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.46997/revecuatneurol32100033 | - |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Católica de Cuenca. Laboratorio de Psicometría y Etología; Ecuador | es |
uca.affiliation | Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Nacional de Educación. Grupo de Investigación Atención, Desarrollo y Educación de la Primera Infancia; Ecuador | es |
uca.affiliation | Fil: Cevasco, Jazmín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Departamento de Psicología; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Cevasco, Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escala-conocimiento-enfermedad.pdf | 898,29 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons