Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez Coronel, Andrés Alexises
dc.contributor.authorCevasco, Jazmínes
dc.contributor.authorSaux, Angel M. Gastónes
dc.coverage.spatialEcuadores
dc.date.accessioned2024-12-05T21:24:36Z-
dc.date.available2024-12-05T21:24:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1019-8113 (impreso)-
dc.identifier.issn2631-2581 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p > .05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low domain knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Ecuatoriana de Neurologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Ecuatoriana de Neurología. 2023, 32 (1)es
dc.subjectENFERMEDAD DE ALZHEIMERes
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectEVALUACIONes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.subjectEDUCACION PARA LA SALUDes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titleEscala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianoses
dc.titleAlzheimer's disease knowledge scale: adaptation and analysis of psychometric properties in ecuadorian university studentses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46997/revecuatneurol32100033-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Católica de Cuenca. Laboratorio de Psicometría y Etología; Ecuadores
uca.affiliationFil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Nacional de Educación. Grupo de Investigación Atención, Desarrollo y Educación de la Primera Infancia; Ecuadores
uca.affiliationFil: Cevasco, Jazmín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cevasco, Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
escala-conocimiento-enfermedad.pdf898,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons