Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069
Título: Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
PhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate theses
Autor: Facciola, Mariana Cecilia 
Petric, Natalia Soledad 
Palabras clave: INVESTIGACIONTESISCONOCIMIENTOESTUDIO DE POSTGRADO
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Resumen: : En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos.
This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069
ISSN: 2524-9274 (online)
1667-2003 (impreso)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.22529/dp.2024.22(44)07
Derechos: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Fuente: Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44)
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
doctorado-psicopedagogia-contexto.pdf355,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons