Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069
Título: | Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado PhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate theses |
Autor: | Facciola, Mariana Cecilia Petric, Natalia Soledad |
Palabras clave: | INVESTIGACION; TESIS; CONOCIMIENTO; ESTUDIO DE POSTGRADO | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación | Resumen: | : En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de
producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental
de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de
doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario
autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos
epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y
coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el
propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde
una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos. This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069 | ISSN: | 2524-9274 (online) 1667-2003 (impreso) |
Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.22529/dp.2024.22(44)07 | Derechos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | Fuente: | Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44) |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
doctorado-psicopedagogia-contexto.pdf | 355,58 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License