Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFacciola, Mariana Ceciliaes
dc.contributor.authorPetric, Natalia Soledades
dc.date.accessioned2024-11-21T23:18:06Z-
dc.date.available2024-11-21T23:18:06Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2524-9274 (online)-
dc.identifier.issn1667-2003 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069-
dc.description.abstract: En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos.es
dc.description.abstractThis work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceDiálogos pedagógicos. 2024, 22 (44)es
dc.subjectINVESTIGACIONes
dc.subjectTESISes
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectESTUDIO DE POSTGRADOes
dc.titleDoctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgradoes
dc.titlePhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate theseses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.22529/dp.2024.22(44)07-
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptPrograma de Condiciones de Vida y Religión (CVR)-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-0607-3871-
crisitem.author.orcid0000-0002-5949-993X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
doctorado-psicopedagogia-contexto.pdf355,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons