Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Facciola, Mariana Cecilia | es |
dc.contributor.author | Petric, Natalia Soledad | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T23:18:06Z | - |
dc.date.available | 2024-11-21T23:18:06Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 2524-9274 (online) | - |
dc.identifier.issn | 1667-2003 (impreso) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069 | - |
dc.description.abstract | : En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos. | es |
dc.description.abstract | This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44) | es |
dc.subject | INVESTIGACION | es |
dc.subject | TESIS | es |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es |
dc.subject | ESTUDIO DE POSTGRADO | es |
dc.title | Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado | es |
dc.title | PhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate theses | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.22529/dp.2024.22(44)07 | - |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Programa de Condiciones de Vida y Religión (CVR) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-0607-3871 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5949-993X | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
doctorado-psicopedagogia-contexto.pdf | 355,58 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License