Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043
Título: | “Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer “He descended into hell”: poetry, travel and testimony in Amanda Berenguer’s The Lady of Elche (1987) |
Autor: | Puppo, María Lucía | Palabras clave: | Berenguer, Amanda, 1921-2010; LITERATURA URUGUAYA; POESIA URUGUAYA; INFIERNO | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Universitat Autònoma de Barcelona | Resumen: | La Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato
poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En
el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e
interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este
poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que
confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de
Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo
colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa
toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece
una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo
el terrorismo de Estado. The Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism. |
Cobertura Temporal: | Siglo XX | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043 | ISSN: | 2014-1130 (online) | Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.5565/rev/mitologias.1042 | Derechos: | Atribución 4.0 Internacional | Fuente: | Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30). |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
descendio-infiernos-poesia.pdf | 368,1 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons