Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPuppo, María Lucíaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2024-11-15T10:56:23Z-
dc.date.available2024-11-15T10:56:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2014-1130 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19043-
dc.description.abstractLa Dama de Elche (1987) de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presenta el relato poético de un viaje por distintas geografías y períodos de la vida de una mujer madura. En el momento culminante de la travesía, la hablante poética desciende al inframundo e interroga a la sibila de Cumas. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una lectura de este poemario a la luz de la Divina Comedia de Dante Alighieri, hipotexto privilegiado en el que confluyen la visión grecorromana y cristiana del infierno. Como es típico de la poesía de Amanda Berenguer, el relato que se despliega a través de los poemas enlaza lo personal y lo colectivo, lo referencial y lo mitológico, el trance de la llegada a la escritura con la dolorosa toma de conciencia de una escritora comprometida con su tiempo. De ese modo, se ofrece una versión laica y terrenal del infierno, visualizado por la poeta en su ciudad y su país bajo el terrorismo de Estado.es
dc.description.abstractThe Lady of Elche (1987) by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) presents the poetic tale of a journey through different geographies and periods in the life of a mature woman. At the climax of the journey, the poetic speaker descends into the underworld and interrogates the Sibyl of Cumae. The aim of this paper is to offer an interpretation of Berenguer’s book of poems in the light of Dante Alighieri's Divine Comedy, a privileged hypotext in which both the Greco-Roman and Christian vision of hell come together. As is typical of Amanda Berenguer's poetry, the story that unfolds through the poems links the personal and the collective, the referential and the mythological, the trance of arriving at writing with the painful awareness of a writer committed to her time. In this way, a secular and earthly version of hell is offered, visualized by the poet in her city and her country under state terrorism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceMitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30).es
dc.subjectBerenguer, Amanda, 1921-2010es
dc.subjectLITERATURA URUGUAYAes
dc.subjectPOESIA URUGUAYAes
dc.subjectINFIERNOes
dc.title“Descendió a los infiernos”: poesía, viaje y testimonio en La Dama de Elche (1987) de Amanda Berengueres
dc.title“He descended into hell”: poetry, travel and testimony in Amanda Berenguer’s The Lady of Elche (1987)es
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.5565/rev/mitologias.1042-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4413-8306-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
descendio-infiernos-poesia.pdf368,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons