Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18880
Título : Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios del tercer año de la carrera de Psicología y Psicopedagogía
Autor : Cardoso Porta, Giuliana 
Director de Tesis: Aguilar Rivera, María del Carmen
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El trabajo final tuvo como objetivo conocer la relación entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas con las que cuentan los estudiantes del tercer año de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina, sede Buenos Aires. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, con alcance descriptivo y correlacional y un diseño de tipo no experimental y transversal. Las muestras fueron de tipo no probabilística e intencional y estuvieron conformadas por 50 estudiantes, 25 de Psicopedagogía y 25 de Psicología. Se utilizó como instrumento el Inventario de Reflexiones sobre el estudio universitario (Palacios y Schinella, 2017). Además, los estudiantes dejaron adjuntado su “promedio y porcentaje de avance en la carrera”, otorgado por la plataforma SIU GUARANI. Los datos se analizaron mediante el método brindado por la estadística descriptiva e inferencial utilizando para codificar y organizar el programa SPSS. Se obtuvo como resultado que ambos grupos de estudiantes no contaban con diferencias significativas. En su mayoría los estudiantes cuentan con mayores estrategias en las acciones específicas en el estudio, luego en el auto seguimiento en el estudio y después en las percepciones de sí mismos en el estudio. A su vez, se presentó una correlación positiva entre el promedio y la percepción de sí mismo en el estudio, aunque no entre las otras dimensiones: acciones específicas en el estudio y auto seguimiento en el estudio.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18880
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estrategias-metacognitivas.pdf512,06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons