Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18808
Título: Incidencia de las características de la personalidad en la elección de carreras en estudiantes universitarios
Autor: Abrego Prado, Julieta Agostina 
Director de Tesis: Mazzitelli, Pablo
Palabras clave: ELECCION DE CARRERAPERSONALIDADESTUDIANTES UNIVERSITARIOSORIENTACION VOCACIONAL
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Este trabajo final de investigación aborda cómo las características de personalidad influyen en la elección de carrera de los estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, utilizando la teoría caracterológica de Gastón Berger, teniendo como base a René Le Senne. Esta teoría se centra en tres aspectos principales: emotividad, actividad y resonancia. A través de la aplicación de un cuestionario a alumnos de diversas universidades de la provincia de Mendoza se evaluaron estas áreas para entender cómo influyen en la elección. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes con altos niveles de emotividad suelen optar por carreras que exigen una fuerte interacción social y emocional. Las personas con alta actividad prefieren carreras cuya salida laboral implique desempeñarse en ambientes que le permitan desplegar su energía y dinamismo. La resonancia, tanto primaria como secundaria, involucra la selección de profesiones que demandan respuestas rápidas o una planificación cuidadosa a largo plazo, respectivamente. Estos descubrimientos resaltan la importancia de considerar las cualidades personales en el proceso de orientación vocacional.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18808
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
incidencia-caracteristicas-personalidad.pdf1,75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons