Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18808
Título : | Incidencia de las características de la personalidad en la elección de carreras en estudiantes universitarios | Autor : | Abrego Prado, Julieta Agostina | Director de Tesis: | Mazzitelli, Pablo | Palabras clave : | ELECCION DE CARRERA; PERSONALIDAD; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; ORIENTACION VOCACIONAL | Fecha de publicación : | 2024 | Resumen : | Este trabajo final de investigación aborda cómo las características de personalidad influyen en la elección de carrera de los estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, utilizando la teoría caracterológica de Gastón Berger, teniendo como base a René Le Senne. Esta teoría se centra en tres aspectos principales: emotividad, actividad y resonancia. A través de la aplicación de un cuestionario a alumnos de diversas universidades de la provincia de Mendoza se evaluaron estas áreas para entender cómo influyen en la elección. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes con altos niveles de emotividad suelen optar por carreras que exigen una fuerte interacción social y emocional. Las personas con alta actividad prefieren carreras cuya salida laboral implique desempeñarse en ambientes que le permitan desplegar su energía y dinamismo. La resonancia, tanto primaria como secundaria, involucra la selección de profesiones que demandan respuestas rápidas o una planificación cuidadosa a largo plazo, respectivamente. Estos descubrimientos resaltan la importancia de considerar las cualidades personales en el proceso de orientación vocacional. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18808 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
incidencia-caracteristicas-personalidad.pdf | 1,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons