Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660
Título : Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
Espejos (1967), by Juan Carlos Zorzi. An approach to its genesis, analysis, and possible influences
Autor : Mátteri, Patricio 
Palabras clave : Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999Petrassi, Goffredo, 1904-2003COMPOSICION MUSICALESTETICA MUSICALANALISIS MUSICAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Resumen : En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.
In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
DOI: 10.46553/riimcv.38.1.2024.43
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:IIM - 2024 Año XXXVIII nro. 38-1

Files in This Item:
File Description SizeFormat
espejos_juan carlos zorzi.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons