Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660
Título: | Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias Espejos (1967), by Juan Carlos Zorzi. An approach to its genesis, analysis, and possible influences |
Autor: | Mátteri, Patricio | Palabras clave: | Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999; Petrassi, Goffredo, 1904-2003; COMPOSICION MUSICAL; ESTETICA MUSICAL; ANALISIS MUSICAL | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Resumen: | En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y
compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la
formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en
Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este
artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el
desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la
génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un
modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos,
método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en
gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios
biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria. In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660 | ISSN: | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | DOI: | 10.46553/riimcv.38.1.2024.43 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1) |
Appears in Collections: | IIM - 2024 Año XXXVIII nro. 38-1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
espejos_juan carlos zorzi.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License