Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18539
Título: | El rol del docente de apoyo a la inclusión y sus principales desafíos en escuelas primarias de Mendoza | Autor: | Nallib, María | Director de Tesis: | Bravo, Ludmila | Palabras clave: | EDUCACION PRIMARIA; EDUCACION INCLUSIVA; DOCENTE DE APOYO A LA INCLUSION; ROL DEL DOCENTE | Fecha de publicación: | 2024 | Resumen: | El docente de apoyo a la inclusión es un pilar clave dentro del marco de la Educación Inclusiva. El objetivo principal de este estudio es analizar su rol y los principales desafíos que enfrentan estos profesionales en escuelas primarias públicas y privadas de la Provincia de Mendoza, Argentina en el año 2024. Para alcanzar este objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental transaccional descriptiva. Se aplicó un cuestionario ad hoc a 70 docentes de apoyo a la inclusión, mayoritariamente mujeres (97.1%), con edades entre 21 y 61 años. Los principales desafíos identificados fueron la baja remuneración y retrasos en los pagos, la falta de comprensión hacia el rol del docente de apoyo a la inclusión y la falta de formación específica en inclusión por parte de los docentes. Las intervenciones más frecuentes incluyen registrar progresos y desafíos del niño, promover su relación con el docente a cargo, y brindar sugerencias a la familia e institución educativa. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18539 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
rol-docente-apoyo.pdf | 4,24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License