Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18539
Título : El rol del docente de apoyo a la inclusión y sus principales desafíos en escuelas primarias de Mendoza
Autor : Nallib, María 
Director de Tesis: Bravo, Ludmila
Palabras clave : EDUCACION PRIMARIAEDUCACION INCLUSIVADOCENTE DE APOYO A LA INCLUSIONROL DEL DOCENTE
Fecha de publicación : 2024
Resumen : El docente de apoyo a la inclusión es un pilar clave dentro del marco de la Educación Inclusiva. El objetivo principal de este estudio es analizar su rol y los principales desafíos que enfrentan estos profesionales en escuelas primarias públicas y privadas de la Provincia de Mendoza, Argentina en el año 2024. Para alcanzar este objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental transaccional descriptiva. Se aplicó un cuestionario ad hoc a 70 docentes de apoyo a la inclusión, mayoritariamente mujeres (97.1%), con edades entre 21 y 61 años. Los principales desafíos identificados fueron la baja remuneración y retrasos en los pagos, la falta de comprensión hacia el rol del docente de apoyo a la inclusión y la falta de formación específica en inclusión por parte de los docentes. Las intervenciones más frecuentes incluyen registrar progresos y desafíos del niño, promover su relación con el docente a cargo, y brindar sugerencias a la familia e institución educativa.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18539
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
rol-docente-apoyo.pdf4,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons