Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
Título : | Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina Transversal competencies: student perception at Catholic University of Argentina |
Autor : | Corbella, María Valeria Giuliani, María Celina |
Palabras clave : | EDUCACION SUPERIOR; UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA; COMPETENCIAS TRANSVERSALES; CURRICULO; EMPLEO; EDUCACION PARA EL TRABAJO | Fecha de publicación : | 2024 | Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar | Cita : | Corbella, M. V., Giuliani, M. C. Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Revista Andina de Educación. 2024, 7 (2). doi: 10.32719/26312816.2024.7.2.3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343 | Resumen : | Resumen:
Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la
reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación
superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la
adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales
según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica
Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se
utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los
resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias
transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren
asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación
al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación
del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la
situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de
reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación. Abstract: Transversal competencies are those skills necessary for employment integration and the reduction of the existing gap between university education and employability. However, higher education does not always include them in training programs, as the focus continues to be on content acquisition. Therefore, this study investigated the development of transversal competencies from the perspective of final-year undergraduate students at Catholic University of Argentina. Its design is mixed, exploratory in nature, and involved a sample of 226 participants. A specifically designed questionnaire was used, and the data were analyzed using SPSS and Atlas.ti. The results indicate that most participants perceive a good development of transversal competencies but that these are primarily acquired in contexts outside the university. They suggest that the application of theoretical content to practice should be strengthened to align education with the job market, along with the implementation of active pedagogical methodologies, faculty training, and curriculum updates. These findings are crucial for understanding the current situation of university education in transversal competencies and confirm the need to reconsider university curricula and teacher training in innovative pedagogies. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343 | ISSN : | ISSN: 2631-2816 (online) | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.32719/26312816.2024.7.2.3 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
competencias-transversales-percepcion.pdf | 481,76 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License