Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
Título : Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
Transversal competencies: student perception at Catholic University of Argentina
Autor : Corbella, María Valeria 
Giuliani, María Celina 
Palabras clave : EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINACOMPETENCIAS TRANSVERSALESCURRICULOEMPLEOEDUCACION PARA EL TRABAJO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar
Cita : Corbella, M. V., Giuliani, M. C. Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Revista Andina de Educación. 2024, 7 (2). doi: 10.32719/26312816.2024.7.2.3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
Resumen : Resumen: Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.
Abstract: Transversal competencies are those skills necessary for employment integration and the reduction of the existing gap between university education and employability. However, higher education does not always include them in training programs, as the focus continues to be on content acquisition. Therefore, this study investigated the development of transversal competencies from the perspective of final-year undergraduate students at Catholic University of Argentina. Its design is mixed, exploratory in nature, and involved a sample of 226 participants. A specifically designed questionnaire was used, and the data were analyzed using SPSS and Atlas.ti. The results indicate that most participants perceive a good development of transversal competencies but that these are primarily acquired in contexts outside the university. They suggest that the application of theoretical content to practice should be strengthened to align education with the job market, along with the implementation of active pedagogical methodologies, faculty training, and curriculum updates. These findings are crucial for understanding the current situation of university education in transversal competencies and confirm the need to reconsider university curricula and teacher training in innovative pedagogies.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
ISSN : ISSN: 2631-2816 (online)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.32719/26312816.2024.7.2.3
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
competencias-transversales-percepcion.pdf481,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons