Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorbella, María Valeriaes
dc.contributor.authorGiuliani, María Celinaes
dc.date.accessioned2024-06-27T11:22:26Z-
dc.date.available2024-06-27T11:22:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCorbella, M. V., Giuliani, M. C. Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Revista Andina de Educación. 2024, 7 (2). doi: 10.32719/26312816.2024.7.2.3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343es
dc.identifier.issnISSN: 2631-2816 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343-
dc.description.abstractResumen: Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.es
dc.description.abstractAbstract: Transversal competencies are those skills necessary for employment integration and the reduction of the existing gap between university education and employability. However, higher education does not always include them in training programs, as the focus continues to be on content acquisition. Therefore, this study investigated the development of transversal competencies from the perspective of final-year undergraduate students at Catholic University of Argentina. Its design is mixed, exploratory in nature, and involved a sample of 226 participants. A specifically designed questionnaire was used, and the data were analyzed using SPSS and Atlas.ti. The results indicate that most participants perceive a good development of transversal competencies but that these are primarily acquired in contexts outside the university. They suggest that the application of theoretical content to practice should be strengthened to align education with the job market, along with the implementation of active pedagogical methodologies, faculty training, and curriculum updates. These findings are crucial for understanding the current situation of university education in transversal competencies and confirm the need to reconsider university curricula and teacher training in innovative pedagogies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívares
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Andina de Educación. 2024,7 (2).es
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectUNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINAes
dc.subjectCOMPETENCIAS TRANSVERSALESes
dc.subjectCURRICULOes
dc.subjectEMPLEOes
dc.subjectEDUCACION PARA EL TRABAJOes
dc.titleCompetencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentinaes
dc.titleTransversal competencies: student perception at Catholic University of Argentinaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.32719/26312816.2024.7.2.3-
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Corbella, María Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Giuliani, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología-
crisitem.author.orcid0000-0002-1499-585X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
competencias-transversales-percepcion.pdf481,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons